Sensor en una cámara sin espejo.

¿Cómo funciona una cámara sin espejo?

Bases 7 de abr. de 2023

Una cámara digital sin espejo (mirrorless) convierte la luz capturada por medio de un sensor en señales eléctricas. Las señales son procesadas por la cámara para crear una imagen digital.

El sensor contiene millones de pequeñas celdas que son sensibles a la luz llamadas fotositos (photosites). Cada fotosito convierte la luz en una carga eléctrica. Entre más luz es captada por el fotosito, más fuerte es la carga eléctrica.

Por medio del procesador la carga eléctrica de cada fotosito es amplificada y se convierte en un valor digital. La combinación de estos valores se almacena como una imagen digital.

Representación de como funciona una cámara sin espejo

Algunas veces podemos ignorar todo lo que sucede al apretar el disparador. Si bien podríamos tener suerte al tomar una serie de fotos, generalmente  capturar una buena fotografía requiere conocer como funciona tu cámara. El proceso puede resumirse de la siguiente forma:

Proceso para capturar una fotografía

Enfocar objetivo (lens)

Generalmente hay dos formas para enfocar el objetivo. Si el objetivo cuenta con funciones que le permitan hacer auto enfoque, es suficiente con apretar el botón que realice esa función en tu cámara.

Si tu objetivo no cuenta con esta función es probable que pueda enfocarse girando alguna parte de si mismo, por lo general ubicada hacia el frente del objetivo.

También existen objetivos con enfoque fijo. Es decir que su punto de enfoque no puede cambiarse, ni por medio de alguna funcion en la cámara, ni girando alguna parte del mismo. Para poder cambiar el punto de enfoque el objetivo debe físicamente ser ajustado, dicho de otra forma la cámara debe moverse hacia el frente o hacia atrás.

Capturar luz

Como se estableció desde el principio, el sensor es expuesto a la luz para poder convertir esa energía en valores digitales. Este proceso es directamente afectado por el triangulo de exposición. Este tema será discutido posteriormente en su propio artículo.

Hay 3 aspectos que afectan la cantidad de luz que llega al sensor, si bien cada uno de ellos también tiene consecuencias en la apariencia del resultado, a continuación se considera únicamente su efecto en la exposición.

La velocidad de obturación (shutter speed)

Este valor representa el tiempo que el sensor está expuesto a la luz. Entre más tiempo está expuesto más luz llegará a el.

Apertura de diafragma (aperture)

Indica el valor de la entrada de luz con la que cuenta el objetivo. La apertura se mide con el número f. Entre más grande es la apertura, más luz puede llegar al sensor.

ISO

Mide la sensibilidad que el sensor tiene para capturar luz. Un valor más alto hace que el sensor sea más sensible.

Procesar información

Después de que el sensor ha capturado la luz, el procesador en la cámara aplica varias funciones que transforman los valores digitales. Dependiendo de la configuración en tu cámara en este paso se pueden ajustar valores de brillo, contraste y color.

Generar imagen

Después de procesar toda la información la cámara está lista para generar una imagen y escribirla en el medio de almacenamiento que tenga disponible.

Etiquetas