¿Modo automático, prioridad de apertura, velocidad de obturación, manual?
Tu cámara digital sin espejo cuenta con diferentes modos de operación. Dependiendo del modo en el que te encuentres tu cámara te permitirá elegir valores para los diferentes parámetros del triángulo de exposición.
Modo automático
El modo automático te permite capturar una fotografía sin realizar ninguna configuración. Es decir que tu cámara elige valores para ISO, apertura y la velocidad de obturación.
Tu cámara contiene una formula para poder ajustar los valores de forma correcta. La formula se conoce como medición (metering).
La medición es diferente para cada fabricante y puede ser diferente entre algunos modelos de la misma marca. Es importante mencionar que la medición podría no siempre elegir valores que produzcan la fotografía deseada.
Si bien el modo automático es la forma más sencilla de capturar una fotografía, debido a estas variaciones es imposible predecir el resultado usando el modo automático y por lo tanto no es recomendable.
Modo de escena
Algunas cámaras cuentan con un modo semi-automático en el cual debes indicar el tipo de escena que deseas fotografiar. Las escenas para elegir suelen ser diferentes en cada modelo, pero unos ejemplos comunes son retratos, deportes o paisajes. Si tu cámara cuenta con esta función, es posible que los resultados sean mejores que al usar el modo automático.
Prioridad a apertura (aperture priority)
El modo de prioridad a la apertura es un modo semi-automático presente en todas las cámaras. Normalmente lo encontrarás representado con una A, en cámaras Canon, se indica como Av.
En este modo la cámara te permite definir la apertura del diafragma. El resto de los valores (velocidad de obturación e ISO) serán asignados por la cámara.
Dado que la apertura está directamente relacionada a la profundidad de campo, este modo es particularmente útil cuando se busca obtener una serie de fotos con una profundidad de campo consistente.
Prioridad a velocidad de obturación (shutter speed priority)
El modo de prioridad a la velocidad de obturación es un modo semi-automático presente en todas las cámaras. Normalmente lo encontrarás representado con una S, en cámaras Canon, se indica como Tv.
En este modo la cámara te permite definir la duración que el sensor registrará la luz. Los valores menores a 1 segundo se representan como fracciones de segundo, por ejemplo 1/100. Los valores igual o mayores a 1 segundo suelen representarse como un numero entero, por ejemplo 30" (30 segundos).
El mundo no se detiene cuando capturas una fotografía. Entre más larga es la exposición, más luz llega al sensor. Dado que el sensor está recibiendo información durante todo este tiempo, si algo en la escena ha cambiado, los cambios se verán reflejados en la foto. Esto significa que para poder congelar el movimiento la exposición debe ser corta.
1/100 es una exposición mucho más corta que 1/2. Al ser más corta, el sensor recibirá menos luz y las variaciones en la escena, es decir, el movimiento, se notará menos. Aunque es cierto que el sensor será expuesto a menos luz, es necesario recordar que al modificar este valor dentro de este modo semi-automático la cámara lo compensará eligiendo nuevos valores para la apertura e ISO (siempre que esto sea posible y estos parámetros no se encuentren ya en su limite).
Para encontrar el valor adecuado es indispensable considerar las condiciones en las que se está capturando la foto.
Sosteniendo la cámara en la mano (handheld)
Sostener una cámara sin moverse indefinidamente es imposible para una persona promedio. Existen muchas técnicas que ayudan a disminuir el movimiento. Un consejo muy básico es mantener la respiración al apretar el disparador.
Algunas cámaras cuentan con un sistema de estabilización que ayuda a compensar el movimiento que es introducido al sostener la cámara. Estos sistemas han mejorado a lo largo del tiempo y en sus mejores implementaciones permiten a una persona promedio capturar un foto de un par de segundos.
La cámara montada en un tripíe
Una cámara correctamente montada en un tripíe sobre una superficie estable registrará una cantidad imperceptible de movimiento. Algo a tener en mente es que el tripíe mantiene la cámara estable, pero no tiene influencia sobre la escena. Si en la escena hay un objeto en movimiento un tripíe no lo congelará o hará más lento.
Modo manual
En este modo tu cámara te permite configurar cada uno de los parámetros en el triángulo de exposición, ISO, apertura y velocidad de obturación.
El modo manual ofrece control total sobre la configuración al realizar tu captura. A diferencia de los modos semi-automáticos, ningún parámetro será ajustado por la cámara. Realizar ajuste a los 3 parámetros mientras la escena está cambiando constantemente puede resultar difícil y para algunas personas frustrante.
La mayoría de cámaras ofrecen una guía sobre la exposición actual. Este valor es representado de forma diferente, aunque comúnmente es una barra (horizontal o vertical) con un punto marco enmedio donde la cámara indica que la exposición es correcta. Valores a la izquierda (o del lado negativo) indican que la configuración actual es demasiado oscura. Valores a la derecha indican lo contrario.
ISO Automático
Para obtener la mejor calidad de imagen posible es importante capturar una fotografía con el valor de ISO base de tu cámara. Este valor es diferente dependiendo en muchos modelos. Algunas cámaras tienen un valor base de ISO200, otras ISO100 o ISO64.
Dado que el ISO representa la amplificación de la señal capturada por el sensor, valores más altos pierden información que de otra forma estaría en la imagen. Esto no significa que siempre debes usar el valor base. Es común encontrarse en situaciones de poca luz donde es imposible acercarse al valor base.
Muchas cámaras cuentan con una función para ajustar el ISO de forma automática. Gracias a esto, en modo manual es posible configurar la apertura y la velocidad de obturación deseadas y dejar que la cámara decida el ISO indicado. Con esta combinación es posible usar el modo manual sin tener que realizar cambios constantes de el resto de parámetros.
Compensación de exposición
Una cámara en modo automático o semi-automático no siempre capturará una fotografía que se vea como el artista considera correcto. Las funciones de medición son diferentes, lo cual hace imposible poder visualizar una escena y saber los valores exactos que el modo automático de cualquier cámara va a elegir.
Por medio de la compensación de exposición es posible indicarle a la cámara que los valores deben ajustarse para desviarse de lo que se considera la exposición correcta. Por ejemplo, si la cámara está en algún modo automático y el resultado es demasiado brillante, es posible realizar ajustes para indicarle a la cámara que debe reducir la exposición.
Algunas cámaras cuentan con un botón o dial dedicado para este ajuste. Normalmente se indica con un símbolo de +/-